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PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado

Año
2022
Estado
Cerrada
Fecha plazo inicio
Fecha plazo fin
Etiquetado
PERTE VEC
Plazo interno
Idioma de presentación
Español
Modalidad de convocatoria
Proyectos
Tipo de financiación
Subvención variable
Descripción

Publicada la convocatoria 2022, de concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), para desarrollar y fabricar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.

Claves:

Financiación:

  • Hasta un 80% máximo del presupuesto financiable sumando el préstamo nominal más la subvención (75%para ayudas regionales). Para UNIZAR la subveción máxima es del 50%. 
  • Las entidades podrán seleccionar si solicitan ayuda en la modalidad de i) subvención, ii) préstamo reembolsable o, iii) de una combinación de ambos.
  • Se prioriza la concesión de ayuda en forma de subvención para el sector público hasta agotar crédito; 
  • Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta que tenga lugar alguna de las siguientes condiciones: i)que hayan transcurrido treinta meses desde la fecha de resolución de concesión; o ii) que se alcance la fecha de 30 de junio de 2025.

Presupuesto:

El presupuesto financiable mínimo del proyecto será de 10.000.000 de euros.

 

Requisitos de participación

Las agrupaciones deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en Españay y debidamente inscritas en el registro correspondiente;
  • Mínimo 5 entidades que no pertenezcan al mismo grupo;
  • Al menos: i) una pertenecerá al CNAE  291 (fabricación de vehículos de motor); ii) otra al CNAE 293 (fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos a motor); iii) el resto deberán desarrollar actividades del Anexo I de la convocatoria;
  • Mínimo de un 40% de Pymes, con 30% al menos de la ayuda del proyecto;
  • Al menos 1 proveedor de tecnología y/o conocimiento;
  • Implantación en al menos 2 Comunidades Autónomas;
  • Los roles del promotor industrial y proveedor de tecnología pueden ser asumidos por más de una entidad, con al menos 3 y 2 años de experiencia respectivamente.
Tipos de proyecto

Cada proyecto tractor se compondrá por un mínimo de 7 proyectos primarios (pueden ser proyectos individuales por entidad empresarial o proyectos colaborativos) en los siguientes bloques:

A) Un proyecto primario en cada  Bloque Obligatorio (BO):

  1. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM).
  2. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno.
  3. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado.

B) Al menos un proyecto primario en uno de los siguientes Bloques Adicionales (BA):

  1. Fabricación de componentes del vehículo inteligente.
  2. Conectividad del vehículo eléctrico.
  3. Fabricación de sistemas de recarga.

C) Al menos un proyecto primario en cada Bloque Transversal (BT) (todas las entidades deberán participar en al menos un BT): 

  1. Plan de Economía Circular.
  2. Plan de Digitalización.
  3. Plan de Formación y Reciclaje Profesional.

Cada proyecto primario deberá enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de actuación:

1.Línea de investigación, desarrollo e innovación:

  • Los proyectos de investigación industrial;
  • Los proyectos de desarrollo experimental;
  • Los proyectos de innovación en materia de organización;
  • Los proyectos de innovación en materia de procesos;
  • estudios de viabilidad previos a la investigación industrial;

2.Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética:

  • Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente.
  • Inversiones con carácter innovador destinadas a medidas de ahorro energético o eficiencia energética.

3.En las líneas de ayuda regionales a la inversión que cumplan los términos y condiciones establecidos en el artículo 9.3 de la orden de bases (Orden ICT/1466/2021). 

4.En la línea de ayudas a la formación, dentro del bloque de formación, que estén ligados al Plan integral de formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado vinculado a centros específicos de formación del sector.

Beneficiarios

Agrupaciones sin personalidad jurídica, organizadas en torno al sector industrial de la automoción, que deberán suscribir con carácter previo a la solicitud un acuerdo interno.

Cada agrupación podrá presentar una única solicitud, con un proyecto tractor.

Más información
  • El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto primario en función de los bloque se detalla en la propia convocatoria (artículo 11-Oden ICT/209/2022)
  • Los gastos elegibles dependerán de la línea de actuación, según convocatoria (artículo 8-Orden ICT/209/2022).
  • La presentación de solicitudes se realizará siguiendo las instrucciones y formularios indicados en la Guía de Solicitud que se encontrará disponible en el Portal de Ayudas y exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Comunicar lo antes posible el interés por participar contactando con OTRI a través de su gestor, o en otri@unizar.es.