Salir
otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)

Ayudas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) 2023

Año
2023
Estado
Cerrada
Fecha plazo inicio
Fecha plazo fin
Etiquetado
AEI 2023
Plazo interno
Idioma de presentación
Español
Modalidad de participación de la UZ
cooperacion
Tipo de financiación
Subvención variable
Descripción

Convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo a la creación y fortalecimiento de los “clúster” o Agrupaciones Empresariales Innovadoras (en adelante AEIs), y su papel como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades, centros de I+D y el tejido productivo, mejorando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia.

Claves:

Subvenciones con intensidad variable, en función del tipo de proyecto y del tipo de entidad. Se valorará especialmente la relación de los proyectos con la estrategia INDUSTRIA 4.0.

Las actuaciones susceptibles de ser objeto de las ayudas contemplan: 

Línea 2- Realización de estudios de viabilidad técnica, destinada a una o mas AEI;

Línea 3-Proyectos de Tecnologías Digitales, destinada a las AEIs y sus socios además de un mínimo de 2 PYMES, en el marco de las siguientes categorías:

    • Actividades de investigación industrial;
    • Actividades de desarrollo experimental;
    • Innovación en materia de organización: 
    • Innovación en materia de proceso.

 La Universidad de Zaragoza puede participar en la Línea 3 en consorcio. La línea 3 deberán incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los implementen. 

El detalle sobre las categorías, así como las prioridades temáticas relacionadas con la estrategia de Industria 4.0, se encuentra recogido en el artículo 8 y anexo II de las Bases Reguladoras (Orden ICT/1117/2021), modificadas por la orden Orden ICT/474/2022, de 20 de mayo.  

Requisitos de participación

Principales características: 

  • Los consorcios estarán formados por al menos una AEI, ejerciendo de coordinadora del proyecto, y como mínimo dos PYMES;
  • Las entidades integrantes de los proyectos en cooperación deben firmar un Acuerdo de Consorcio; 
  • La contribución mínima de cada socio no podrá ser inferior al 10%, con la excepción de la AEI solicitante cuya contribución no será inferior al 4%.
  • La contribución de las entidades que no cumplan los criterios establecidos en la definición de PYM del artículo 2.3 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, no podrá ser superior al 70% del presupuesto total subvencionable;
  • Duración del proyecto: Plazo máximo de ejecución 12 meses, no habrá prórroga. Fecha inicio de los proyectos: desde el día siguiente a la presentación de solicitud.

Gastos subvencionables:

  • Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos, con vinculación laboral con el beneficiario; 
  • Colaboraciones externas por servicios de consultoría y asistencia, máximo 60% de la base subvencionable de cada participante;
  • Viajes interurbanos y alojamiento justificables mediante factura, máximo 120€/dia.
Tipos de proyecto

La intensidad de la ayuda para la Universidad de Zaragoza es:

    • Actividades de investigación industrial: hasta el 65% de los gastos subvencionables (max. 2.500.000 € por proyecto, hasta 3.000.000 si participa otra AEI, o 3 o mas pymes);
    • Actividades de desarrollo experimental: hasta 40% de los gastos subvencionables (max. 1.000.000 € por proyecto, hasta 1.500.000 si participa otra AEI, o 3 o mas pymes);
    • Innovación en materia de organización: 15% de los gastos subvencionables (max. 500.000€ por proyecto, hasta 550.000 si participa otra AEI, o 3 o mas pymes);
    • Innovación en materia de procesos: 15% de los gastos subvencionables (max. 500.000€ por proyecto, hasta 550.000 si participa otra AEI, o 3 o mas pymes).
Beneficiarios

 

La Universidad de Zaragoza puede participar en proyectos en cooperación con los clústers o AEIs de los que forma parte como socio, y que estén inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. 

Más información

 

  • A través de la sede electrónica del Ministerio por parte del coordinador. Los datos relativos a la Memoria Técnica, Memoria Económica y la información relativa a los colaboradores externos figuran en las Bases Reguladoras,  Anexo I de la Orden ICT/1117/2021, modificada por la Orden ICT/474/2022). La documentación oficial (acreditaciones y declaraciones) se aportará desde OTRI.

  • Comunicación, lo antes posible, del interés por participar en esta convocatoria contactando con OTRI a través de su gestor o en otri@unizar.es.

  • Fecha límite presentación de borradores de solicitud interna a OTRI: 9 de mayo ( 8:00h). No se gestionará propuesta alguna que llegue durante los dos últimos días laborales previos a la fecha y hora de cierre de la convocatoria.