Salir
otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)

Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad

Entidad colaboradora
Grupo Térvalis
Objetivos

Generar investigación avanzada e interdisciplinar, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial. También se desarrollará una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y del sector empresarial, así como la implicación en atracción de talento a nuestro territorio y su gestión. Se impulsarán actividades relacionadas con la Bioeconomía en su dimensión esencialmente social, y en campos como la economía circular y colaborativa; salud humana y entornos saludables y sostenibles; seguridad alimentaria, bienestar emocional relacionado con el medio ambiente; sostenibilidad, cultura energética y concienciación ecológica; ciencia y tecnología para industria y sociedad biosostenible (implicada con el cambio climático, seguridad y hábitos alimentarios y consumo responsable y sostenible). También se apoyará la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, y la concesión de premios y becas. Pretende alzarse como un foro de date de referencia en esta materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional.

Fecha creación
Directora
Alexia Sanz Hernández (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas)
Actividades del curso pasado

Docencia:

·     Dirección de trabajos académicos: «Efectividad de las políticas públicas en el proceso de transición energética en cuencas carboníferas aragonesas. Un análisis desde la combinación de políticas» (TFM, Universidad de Zaragoza, 27 de octubre). Premio en la Convocatoria de ayudas para la realización de TFM impulsado por IEDIS, Cátedra de Transformación industrial de la Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

·       Tutorización de prácticas curriculares en colaboración con la Universitat de València (Grado de Sociología). Ámbito: Sostenibilidad social en marcos empresariales de aplicación de una bioeconomía circular. 350 horas.

·       Tutorización de Prácticas universitarias extracurriculares. Ámbito: Hacia una gestión circular de la industria: la descarbonización. 500 horas.

I + D + i:

·   Colaboración en el diseño de proyectos. «Herramientas tecnológicas para cerrar el ciclo económico del sector porcino y reducir sus impactos ambientales (PORC-N-FREE)», Convocatoria de proyectos de colaboración público-privada, del programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, del plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación 2021-2023, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

·     Desarrollo de proyectos colaborativos y contratos de asesoría sobre metodologías para el análisis de los impactos socioambientales y de la percepción social en torno a prácticas sostenibles (Refs. OTRI: 2021/0115 y 2022/0107).

·    Participación en el análisis socioeconómico (Acción C3: Acción C3: Socio-economic study) del proyecto LIFE ARIMEDA (LIFE16 ENV/ES/000400), financiado dentro del Programa europeo LIFE en la convocatoria LIFE-2016, en el subprograma de Medio Ambiente.

·    Publicaciones relevantes derivadas de los proyectos en marcha: Sanz-Hernández, A., Jiménez-Caballero, P., Zarauz, I. 2022. Gender, women and bioeconomy. Forest Policy and Economics, 141, 102742. https://doi.org/10.1016/j.forpol.2022.102762; Sanz-Hernández A., Jiménez-Caballero P., Bacallao-Pino L.M., Salvador Esteban R., and Martín-Santafé, M. (2022). Discourses on social innovation and abandoned land reutilization pathways. A case study on riverside landscapes in a mountain area of Spain. Front. For. Glob. Change 5:921649.

Cursos y jornadas:

·     Alexia Sanz Hernández, Lázaro M. Bacallao-Pino, Paula Jiménez Caballero. «¿Qué innovación social es posible en territorios vulnerables? Estudio de caso sobre la recuperación de los paisajes de ribera». XXXIV Congreso Internacional AISOC, «Sociología de las organizaciones y la comunicación en una economía digital y circular. Hacia una transición ecológica e innovación social, justa e inclusiva» (Huesca, 16-18 de junio).

·       Colaboración en la organización y presidencia de sesiones científicas en congresos internacionales:

-      Sesión Científica: «Bioeconomía y desarrollo sostenible», celebrada el 21 de junio en el XI Congreso Nacional CyTA– CESIA. «Ciencia e Innovación para la producción de alimentos Seguros, Saludables y Sostenibles» (Zaragoza, 20 a 22 de junio).

-     Sesión científica: Special Sessions. SS-T3-01, SST3-02: Energy transition, policy innovation and territorial resilience I, II, en el marco del «The 13th European Regional Congress of the International Labour and Employment Relations Association (ILERA), 22. Industrial relations and the Green Transition; Towards inclusive and sustainable growth» (Barcelona, 8 a 10 de septiembre).

Otros:

·    Talleres de Educación para un desarrollo Sostenible en el marco del Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Convocatoria de Ayudas para Actividades de Proyección Social y Cultural, 2021) y del Vicerrectorado de Política Académica (Proyectos de innovación docente: PIIDUZ_1_2021_372, PIIDUZ_1_2022_836).

·     Colaboración en acciones de gestión de la investigación y transferencia en el marco del Proyecto Europeo «UNITA: Universitas Montium» ERASMUS+ KA-2 (European Universities): Work package 4: UNITA R&I focusing in rural and mountain territories needs in Cultural heritage, Renewable Energies and Circular Economy, y Circular Economy Hub.

·      Apoyo en la mejora del desempeño social corporativo y asesoramiento en iniciativas del Departamento de Sostenibilidad.

·      Premio Triple Hélice 2021. Zaragoza, 1 de diciembre.