Salir
otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)

Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica

Entidad colaboradora
Ayuntamiento de Zaragoza
Objetivos

Creación de nuevo conocimiento en materia de territorio, sociedad y visualización geográfica, así como la puesta en práctica y la difusión del mismo. Creación de un sistema de indicadores y una plataforma de visualización cartográfica.

Fecha creación
Director
Ángel Pueyo Campos (F. de Filosofía y Letras)
Actividades del curso pasado

Se han desarrollado 35 tareas, de las que 8 tendrán continuidad en 2023. Este año se afianzan los trabajos con entidades geográficas asociadas al padrón municipal como base para la explotación geoestadística, el análisis espacial y las representaciones cartográficas multiescalares de las variables sociodemográficas. Se destacan la siguientes:

Docencia:

•  Se han desarrollado actividades formativas cuyo alumnado ha sido personal cualificado del Ayuntamiento y de empresas vinculadas a los servicios de medioambiente y gestión de residuos, mediante píldoras formativas sobre el portal mis mapas mis datos.

•  Se han impartido cursos formativos de manera telemática, acerca de la aplicación de la inteligencia geográfica en el ámbito local y la ordenación territorial, dirigido a funcionarios cualificados de la región de Antioquia y la ciudad de Medellín (Colombia) bajo el auspicio del Campus Iberus.

I + D + i:

•  Se ha cruzado la información municipal con los estudios de renta, habitabilidad, valor del suelo residencial y disponibilidad de ascensor en edificios residenciales, procedentes de la interacción con fuentes de información de los conjuntos de datos de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General del Catastro.

•  Se está trabajando para disponer en 2023 de un ambicioso análisis de los cambios residenciales de la población en las dos últimas décadas, la actualización de equipamientos e infraestructuras estructurantes y el desarrollo junto a la Universidad de Zaragoza de técnicas y herramientas para capturar datos de alta precisión en el escenario urbano.

Cursos y jornadas:

•  Se ha coordinado el grupo de trabajo Im-pulsando Zaragoza frente a la covid, del Consejo de Ciudad para fomentar la participación y plantear alternativas entre los grupos sociales, agentes económicos, agrupaciones sindicales, diversas federaciones de los ámbitos educativo, deportivo, patrimonial o cultural, tejido asociativo de barrios…, con el fin de valorar la adaptación que las diferentes áreas del Ayuntamiento hicieron en el ejercicio de sus competencias durante la pandemia y que repercusiones tuvo en la ciudad.

•  Se ha participado activamente en mesas redondas y talleres junto a Ebrópolis y el servicio de Medio Ambiente para la Agenda 2030 de Zaragoza; en octubre se realizó una ponencia acerca del papel de la Geografía en las Ciencias Sociales en el contexto actual de crisis; a mediados de octubre se realizó una exposición oral sobre ética en la investigación y recursos para la ordenación del territorio dentro de un proyecto de cooperación internacional con el África Occidental

•  En el congreso del centenario de la Unión Internacional de Geógrafos celebrado en París del 18 al 22 de julio se presentó una comunicación en la Universidad de la Sorbona.

•  Está aprobado para su publicación de un artículo científico en la revista Sud-Ouest Européen que sobre los procesos participativos durante la pandemia en la ciudad de Zaragoza.

Otros:

•   Se ha apoyado a la Oficina de Participación y Gobierno Abierto en la creación y puesta en funcionamiento de Conoce y Explora, como un recurso para enfatizar el compromiso con los datos al servicio de la ciudadanía.

•  Se ha colaborado en procesos para el fomento de la geogobernanza, como el promovido por la Consejería de Urbanismo, en mayo, acerca de posibles ubicaciones de cara a la construcción de un nuevo estadio de fútbol en la ciudad

•   Se ha participado en la elaboración de indicadores por edificio para la identificación de fuentes emisoras de ruido y en los talleres de planificación estratégica y vulnerabilidad social y residencial para la Agenda 2030.