Salir
otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)

Cátedra Desarrollo Directivo Femenino

Entidad colaboradora
Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón
Objetivos

Organización de conferencias, encuentros y debates con mujeres en puestos de dirección en todas las áreas funcionales, tanto en organizaciones públicas como privadas, del mundo de la empresa, la política, la cultura y el deporte; proporcionar a las mujeres directivas y jóvenes pre-directivas cursos formativos que les permitan estar preparadas para seguir afianzándose como directivas o para dar el salto a puestos de dirección y sentirse empoderadas para ejercer estos puestos en sus organizaciones; fomentar que estas mujeres aspiren a puestos de mayor responsabilidad; promover la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección a través de foros de debate, de desarrollo de buenas prácticas que se puedan poner en marcha en las empresas y organizaciones; diseñar y organizar actividades de comunicación, difusión, sensibilización y promoción en esta área; realizar proyectos de investigación y estudios que permitan identificar cuáles son las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia puestos directivos y proponer prácticas para erradicarlas.

Fecha creación
Directora
Isabel Brusca Alijarde (Facultad de Economía y Empresa)
Actividades del curso pasado

Docencia:

•  Actividad académica complementaria realizada por la Cátedra bajo el título «Seminarios de liderazgo y dirección: la experiencia de mujeres directivas», desarrollada en la Facultad de Economía y Empresa. Está dirigida a todos los grados de la Universidad de Zaragoza y reconocida con 1 crédito. Los seminarios son impartidos por mujeres directivas que lideran empresas, por lo que además de crear un referente para las estudiantes universitarias, puede servir para completar su formación en liderazgo y empoderamiento.

•  TFG: «Liderazgo y presencia femenina en Instituciones y Organismos Europeos», «Gestión y liderazgo de empresas e instituciones: una perspectiva de género. El liderazgo femenino en el Tercer Sector», «Liderazgo femenino en el sector primario», «Diferencias de género en el estilo de liderazgo», «Liderazgo femenino en las universidades españolas». Todos ellos dirigidos por Isabel Brusca y Margarita Labrador.

I + D + i:

•  Estudio de Investigación: «Retos del liderazgo femenino: perspectiva de las directivas y empresas en Aragón», desarrollado mediante una encuesta a las empresas sobre sus medidas para fomentar la igualdad y a las directivas aragonesas, con el fin de identificar potenciales acciones de mejora para alcanzar la igualdad de oportunidades. El objetivo es realizar un diagnóstico sobre la implantación de diversas herramientas dirigidas a fomentar la igualdad, a la vez que conocer la situación del liderazgo femenino en el tejido empresarial aragonés, las posibles barreras y las acciones y políticas que podrían implantarse para lograr mejoras en esta área.

Cursos y jornadas:

•  Seminario de Liderazgo y Dirección Económico-Financiera de la Empresa, celebrado de forma virtual desde el 10 de noviembre hasta 20 diciembre de 2021 (30 horas). Dirigido a mujeres directivas de PYMES y pre-directivas de empresas en Aragón.

•  Mesa redonda «Retos de la internacionalización de empresas y exportación: la perspectiva de mujeres directivas», celebrada en la Facultad de Economía y Empresa el 27 de abril.

•  Mesa redonda «Inspirando: la experiencia profesional de mujeres directivas», dirigida a estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, celebrada el 18 de abril en la Facultad.

•  Mesa redonda: «Inspirando: la experiencia profesional de mujeres directivas», dirigida a estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, celebrada el 22 de abril en la Facultad de Derecho.

•  Participación en la Jornada de Orientación Profesional de la Facultad de Veterinaria, celebrada el 5 de mayo en dicha Facultad.