Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación O.T.R.I.

otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)
imagen cabecera

Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación

Entidad(es) Colaboradora(s): 

BSH Electrodomésticos en Innovación.

Objetivos: 

Proyectos de investigación, actividades formativas, realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, laboratorio de electrónica, premios de innovación, becarios…

Fecha de creación: 

28/11/2006

Director(a/es): 

Fernando Llena Macarulla (Facultad de Economía y Empresa) y José Miguel Burdio Pinilla (Escuela de Ingeniería y Arquitectura).

Actividades: 

  • La Universidad de Zaragoza colabora con BSH desde 1981. Los trabajos comunes dieron lugar en 1990 a la primera placa de inducción del mercado; y en 1999 al lanzamiento del primer modelo compacto, en el que la electrónica ya estaba integrada en la zona de cocción. BSH España ha firmado 80 proyectos conjuntos de Investigación aplicada por un importe superior a 4 millones de Euros y se han publicado más de 40 artículos conjuntamente por investigadores de BSH y de la Universidad en el campo de cocción por inducción. Además, existen más de 20 patentes concedidas o en proceso de concesión, como fruto de esa colaboración, en la que aparecen como inventores tanto miembros de la Universidad como de BSH.
  • BSH Electrodomésticos España patrocina desde 2001 el Laboratorio BSH de Electrónica de Potencia de la Universidad de Zaragoza, en el que se imparte una asignatura específica sobre Calentamiento por Inducción en la que participan tanto profesores de la Universidad de Zaragoza como investigadores de BSH.
  • “Premio BSH-UZ a la innovación en la empresa”, basado en la búsqueda de alternativas de negocio, fomentando la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como procesos asociados y procesos comerciales o de servicios. Su objetivo es fomentar la cultura innovadora entre los jóvenes estudiantes e investigadores.
  • Apoyo a la realización de tesis doctorales.
  • Oferta de la asignatura de libre elección “La empresa innovadora”.
  • Celebración de jornadas técnicas.
  • Patrocinio del VIII Congreso Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica.

Contacto: 

Fernando Llena Macarulla (fllena@unizar.es, 876.55.47.92), José Miguel Burdio Pinilloa (burdio@unizar.es, 976.76.19.26), http://www.catedrabsh-uz.es/