Salir
otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)

Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad

Entidad colaboradora
Diputación Provincial de Zaragoza
Objetivos

El objetivo de la Cátedra es desarrollar la cooperación entre ambas instituciones, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas, especialmente en aspectos relacionados con la despoblación; generar investigación interdisciplinar avanzada sobre la materia propia de la Cátedra; y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Fecha creación
Director
Vicente José Pinilla Navarro (Facultad de Economía y Empresa)
Actividades del curso pasado

I + D + i:

•  Desde su inicio, la Cátedra incentivaelanálisisdediferentes problemáticas promoviendo informes y estudios al respecto desde grupos e investigadores consolidados, habiéndose creado una importante Colección de Estudios accesibles en la web de la Cátedra. Con estos estudios se continúa una línea investigadora que pretende atender aquellas temáticas que, siendo relevantes en un plano social y científico, ni en las corrientes académicas principales, ni en los medios de comunicación ni en el debate político son recogidos, en nuestra opinión, con el interés que merecen. Se han apoyado en convocatorias anteriores estudios sobre emprendimiento social, vivienda, discriminación fiscal, juventud rural, inclusión y pobreza rural, y teletrabajo. Este curso se han realizado dos informes: Ángela Castillo, Julio López Laborda, Fernando Rodrigo y Eduardo Sanz: «Efectos de la población flotante sobre los presupuestos de los pequeños municipios», y Carmen Diéz Beya: «Aproximación a la narrativa periodística sobre la despoblación surgida tras la Revuelta de la España vaciada».

•  Se ha encargado y patrocinado un trabajo diferente que tiene como objetivo recoger y valorar experiencias de personas que dejaron sus pueblos en la provincia de Zaragoza y que posteriormente decidieron regresar para iniciar negocios o actividades laborales en ellos. El autor del trabajo es el periodista Miguel Mena y su título «Zaragoza. Viajes de ida y vuelta. El objetivo es que el trabajo sea publicado el año próximo».

Cursos y jornadas:

•  Jornada sobre el futuro de los Programas LEADER. Bajo la moderación de Mariluz Hernández (Universidad de Zaragoza), y participación de Marilena Labianca (Università del Salento): «Una mirada crítica al enfoque LEADER. Una aplicación al estudio de caso de la región de Apulia (sur de Italia)»; Javier Esparcia (Universitat de Valencia): «El desarrollo rural territorial, en la encrucijada: ¿hacia una necesaria reinvención?»; y María Coto Sauras (Red2Red Consultores): «LEADER post 2020: retos para el diseño de las futuras EDL». Diputación de Zaragoza, 18 de octubre.

•  The Second Mediterranean Agricultural Forum AGROMED, Šibenik (Croacia), 10 de junio.

•  Foro de Foros, VIII Encuentro Intergeneracional – La Granja 2022, Segovia, 9 a 11 de junio.

•  Curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Análisis transversal de la cohesión socio territorial, Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, Santander, 20 a 23 de julio.

Otros:

•  Charla/coloquio Nuevas Aventuras en la España Vacía: Vicente Pinilla conversó con Daniel Gascón, quien ha aportado una visión humorística a través del hipster que protagoniza sus dos últimas novelas, «Un hipster en la España Vacía» y «La muerte del hipster». Paraninfo, 12 de noviembre.

•  Se ha convocado la cuarta edición del concurso de relato y vídeos «Qué bello es vivir… en mi pueblo».