Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación O.T.R.I.

otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)

Casos de éxito - Spinoff

 

LIBELIUM

Libelium diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas de forma que integradores de sistemas, ingenierías y consultorías puedan llevar a cabo soluciones fiables para Ciudades Inteligentes a usuarios finales, en el mínimo tiempo de salida al mercado.

Libelium es una empresa con gran desarrollo internacional, comercializando su tecnología en 120 países de los 5 continentes. En cuanto a I+D+i, realiza procesos de gestión de innovación aplicada continuos, a través de una red de 2.000 desarrolladores.

Desde su fundación Libelium ha sido reconocida como empresa innovadora por diferentes instituciones dentro de la Administración Española. Entre los últimos premios recibidos están el Gran Premio a la Exportación DHL Atlas, otorgado por DHL Express, el Premio Nacional Joven Empresario, otorgado por la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios (CEAJE), o el premio Consolida Award.

 

Alicia Asín

 "Tras establecerse como empresa con entidad propia hace más de siete años, después de fundarse en 2006 como compañía Spin Off de la Universidad de Zaragoza, Libelium ha mantenido una saludable y fluida relación  con ésta, que se ha traducido en una constante incorporación de alumnos de último año para la elaboración de proyectos de fin de carrera y fin de master (PFCs, y PFMs), y la contratación de muy bien preparados egresados de la Universidad de Zaragoza de carreras de índole técnica a su departamento de I+D.

 Estos ingenieros se incorporan a un departamento con el foco siempre puesto en la innovación técnica, y participan con sus recién adquiridos conocimientos en proyectos y productos reales, de inmediata aplicación al mundo empresarial".

 

EPIC POWER

Es una spin-off de la Universidad de Zaragoza  que surge del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica y cuya actividad arranca en el 2013. Actualmente tiene dos productos fundamentales orientados al mercado de los ascensores. Un sistema de recuperación de energía cuando el motor del ascensor frena para posteriormente reutilizar esa energía por el propio ascensor y otro sistema que permite que un ascensor se alimente desde baterías o paneles solares y consuma como máximo 500W de potencia máxima. Exporta sus productos a más de 10 países.

 

Pilar Molina

“Somos un claro ejemplo de transferencia universitaria. Desde un proyecto de investigación realizado en la Universidad surgió esta idea de negocio, fundada por los propios investigadores y por tanto spin-off de la Universidad de Zaragoza. Desde el valor añadido aportado por el conocimiento hemos sido capaces de generar puestos de trabajo, exportar nuestra tecnología y continuamos expandiendo nuestras líneas de negocio gracias a nuevos proyectos. Vamos a continuar haciéndolo mano a mano con nuestra Universidad, con la que tenemos abiertas múltiples vías de colaboración”.

 

KAMPAL S.L

KAMPAL ofrece análisis de datos de una forma muy novedosa y visual para la toma de decisiones estratégicas.  Actualmente dispone de dos productos principales, Kampal Research, dirigido a universidades y centros de investigación para analizar su producción científica, y Kampal Social, orientado a empresas con el fin de estudiar su imagen de marca y su repercusión en la red.

Kampal es una spin-off de la Universidad de Zaragoza cuyo origen es la colaboración de varios científicos, físicos, matemáticos e ingenieros del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

 

Alfonso Tarancón . Gerente .

“La  sociedad actual está dando el salto a una nueva estructura de redes dejando atrás la actividad individual. ¿Y si pudiésemos obtener una radiografía de la estructura colaborativa de grupos humanos y sus actividades? El objetivo de Kampal es analizar la estructura colaborativa de centros de investigación y grandes empresas para lo cual hemos logrado transferir los conocimientos mas avanzados en física y computación a una herramienta con utilidad en el mercado, más allá de los análisis clásicos basados en indicadores individuales.

Kampal tiene como primer caso de éxito el análisis de la red de colaboración que forman los investigadores de la Universidad de Zaragoza. En 2014 nos constituimos legalmente como spin-off siendo la primera en ser participada por la Universidad de Zaragoza”.

EBERS

EBERS es una spin-off de la Universidad de Zaragoza que tiene su origen en el Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales (GEMM) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

Sus dos líneas de negocio son: el diseño y la comercialización de equipos de laboratorio para cultivo celular en ingeniería de tejidos y el desarrollo de software para planificación preoperatoria.

 

Pedro Moreo. Gerente

 

“EBERS es una PYME dedicada al diseño y fabricación de instrumentación científica para cultivo celular. Desde sus inicios hemos mantenido una estrecha relación con la Universidad de Zaragoza, hasta el punto de que la colaboración mantenida con su personal investigador ha resultado esencial para la actividad innovadora de nuestra compañía. En nuestro caso, esta colaboración nos ha permitido acceder a equipamiento de primer nivel imprescindible para ciertas actividades de investigación así como la posibilidad de trabajar junto con personal con altos conocimientos en sectores muy especializados, abarcando campos diversos como el cultivo celular, el diseño de dispositivos microfluidicos o el ensayo de propiedades mecánicas. A su vez, esta colaboración se ha traducido en la obtención de proyectos de investigación y la licencia de patentes y know-how”.

 

IDIOGRAM

Idiogram Technologies está reconocida como startup de la Universidad de Zaragoza y su núcleo de negocio se centra en la externalización de servicios profesionales de inteligencia empresarial. La Inteligencia Competitiva es una disciplina encargada de mejorar las funciones y los procesos de gestión de información del entorno de las empresas (estrategia de competidores, oportunidades de negocio, innovación y tecnología…) por medio de herramientas y tecnologías de la información que nos permiten la monitorización continua del entorno a nivel internacional y la automatización de extracción de datos que son claves para el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes.

Actualmente, Idiogram Technologies cuenta con un equipo expertos en análisis y tratamiento de la información y las últimas tecnologías  que les permite proveer de inteligencia de alto nivel a  sus clientes provenientes del sector industrial, alimentario, biotecnología, sector servicios…

 

Miguel Angel Casquero - CBDO

"Colaboramos activamente con la Universidad de Zaragoza para la investigación y desarrollo de proyectos en el área de Inteligencia Artificial para aplicarlos con fines de mejorar la competitividad y eficiencias de las empresas. Crecer desde el seno de los programas de emprendimiento de la UZ nos ha permitido adquirir competencias de gestión empresarial y aprender las nuevas metodologías de lean startup que incrementan nuestra flexibilidad y adaptación a las oportunidades y amenazas de los mercados".