Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación O.T.R.I.

otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)

Casos de éxito - Invenciones

 

SISTEMA PARA LA LICUEFACCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL HELIO

El helio es un gas inerte, el segundo elemento químico más abundante en el universo, y sin embargo es muy escaso en la Tierra. Sus aplicaciones abarcan múltiples sectores industriales y es imprescindible en la investigación a bajas temperaturas. Gracias al helio líquido funcionan los escáneres de resonancia magnética de los hospitales. Con el fin de encontrar un sistema eficiente para la recuperación y licuefacción del helio,  se abordó el proyecto de investigación y desarrollo que concluyó en un prototipo y varias patentes.

La empresa Quantum Design actualmente comercializa los equipos desarrollados en la universidad de Zaragoza y el CSIC.

 

Conrado Rillo. Investigador Principal

“Lo que hemos ideado se basa en emplear las propiedades termodinámicas del gas y en un nuevo sistema de control de presión y flujo en el recipiente en el que se almacena el líquido producido para extraer la máxima potencia al refrigerador y conseguir así tasas de licuefacción óptimas. Esta nueva técnica permitirá reducir el consumo de un recurso estratégico,  limitado y de elevado coste, que se usa tanto en forma líquida como gaseosa en investigación, en equipos médicos y en la industria, lo que supondrá un ahorro económico considerable al tratarse de un elemento escaso y caro. Ya está sustituyendo a las actuales plantas de recuperación industrial, muy complejas y que emiten a la atmósfera una parte importante del helio usado”

 

TRATAMIENTO CONTRA LA ELA

La presente invención se refiere al uso de la secuencia codificante del dominio carboxilo terminal de la cadena pesada de la toxina tetánica como medicamento. La Esclerosis Lateral Amiotrófica  es una enfermedad progresiva y mortal que cursa con la degeneración de motoneuronas a nivel medular, bulbar y de cortex motor.

El pronóstico de la ELA es infausto, con una supervivencia media de 2-5 años después del diagnóstico. A pesar de los estudios realizados desde su descubrimiento no existe tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Los autores de la presente invención han descubierto que el dominio carboxilo terminal, no tóxico, de la cadena pesada de la toxina tetánica (TTC) aplicada como terapia génica o farmacológica, es capaz por si solo de prolongar la supervivencia de modelos animales de la enfermedad.

TTC-ELA es una asociación de interés económico que ha sido creada por los licenciatarios de la patente.terminal, no tóxico, de la cadena pesada de la toxina tetánica (TTC) aplicada como terapia génica o farmacológica, es capaz por si solo de prolongar la supervivencia de modelos animales de la enfermedad.

TTC-ELA es una asociación de interés económico que ha sido creada por los licenciatarios de la patente.

 

Rosario Osta (LAGENBIO). Investigadora Principal

“La ELA es una enfermedad poco frecuente pero extremadamente dura para el paciente y su entorno. Actualmente, gracias a la propagación casi viral de la campaña del cubo helado mucha más gente ha conocido esta enfermedad incurable. Nuestra intención es encontrar tratamientos que mejoren tanto la esperanza como la calidad de vida de estos pacientes”

 

VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es una de las enfermedades infecciosas que mayor mortalidad causa en el mundo. La vacuna actual, el bacilo de Calmette y Guérin (BCG ),derivado de la bacteria que provoca la tuberculosis en las vacas, es eficaz contra las formas graves de la enfermedad en niños. Sin embargo, su efecto disminuye a largo plazo y no previene la tuberculosis pulmonar, la responsable de la propagación del patógeno. Nuestros esfuerzos se centran en una nueva vacuna MTBVAC obtenida por ingenieria genética a partir de una cepa de Mycobacterium tuberculosis aislada de humanos que pueda reemplazar  la actual vacuna BCG y protejer contra las formas respiratorias de la enfermedad.

 

Carlos Martín. Investigador Principal

“Pensábamos que era una enfermedad del pasado, pero en Europa hay medio millón de casos no tratables. Esta técnica permite desactivar el bacilo de la tuberculosis para que sea reconocido por el sistema inmunológico. Queremos una vacuna universal que pueda ser usada en países donde la enfermedad es endémica y también en Europa”

 

Sistema de Localización y Reconstrucción 3D

El software ORB-SLAM desarrollado en el grupo de robótica de la Universidad de Zaragoza (http://robots.unizar.es/slamlab/) es capaz de calcular la trayectoria en posición y orientación de una cámara en exteriores, interiores, o incluso dentro del cuerpo humano, solamente a partir de las imágenes de la cámara, obteniendo una precisión centimétrica, y una robustez sin precedentes. Sin más que conectar una cámara a nuestro computador, o utilizar la cámara de nuestro móvil o tableta, podemos tener un sistema de localización de alta precisión. El software es de uso libre para investigación, y el artículo donde se publicó ha sido galardonado con el premio al mejor artículo de 2015 en la prestigiosa revista IEEE Transaction on Robotics. La Universidad ha licenciado ORB-SLAM a empresas de Europa, América y Asia, para su uso comercial en robótica, realidad virtual y realidad aumentada.
 

Juan D. Tardós, Investigador Principal

“Nuestro grupo ha sido pionero en investigación en SLAM durante dos décadas, pero no podíamos prever el impacto que hemos tenido con ORB-SLAM. Bastó con publicar el software en código abierto para que la noticia corriera en las redes sociales y los investigadores de todo el mundo se pusieran a utilizarlo. Unos meses después es un trabajo de referencia, y muchas empresas nos están contactando para explotarlo comercialmente.”