Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación O.T.R.I.

otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)
imagen cabecera

Cátedra para el fomento de la protección y el bienestar animal

Entidad Colaboradora
Ayuntamiento de Zaragoza

Objetivos: 

Contribuir a mejorar el bienestar de los animales de compañía desde un punto de vista integral, incluyendo aspectos etológicos, fisiológicos, sanitarios, así como la tenencia responsable de animales domésticos; facilitar la labor social que realizan las protectoras y en concreto el Centro de protección municipal, contribuyendo a mejorar el estado sanitario de los animales que recogen, así como a la esterilización de los mismos para evitar la proliferación incontrolada de animales asilvestrados, siempre dentro del marco que establece la Ley autonómica de protección animal; y apoyar la formación clínica de profesionales veterinarios que serán un elemento clave en la aplicación de la normativa de protección animal.

Fecha de creación: 

01/07/2013
Directora
María Carmen Aceña Fabián (Facultad de Veterinaria).

Actividades (curso 2017-2018): 

Docencia:

  • Programa de formación clínica de los estudiantes de Veterinaria. La actividad docente está ligada a la asistencial y ambas se desarrollan conjuntamente durante 24 horas al día todos los días del año, pudiendo diferenciarse dos periodos (dentro o fuera del Plan de Ordenación Docente). Se imparten siete asignaturas (Etología y Bienestar animal, Diagnóstico por imagen, Patología General y Propedéutica I y II, Patología quirúrgica general y anestesiología, Integración de Animales de Compañía, y Practicum de Animales de Compañía, Équidos y Exóticos), que suman 1096 estudiantes.

Otros:

  • La cátedra ha recibido el Premio «Zarapeluda 2017», 7.ª concentración a favor de la adopción, la concienciación y el bienestar animal, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, por «su trabajo diario y sus desvelos garantizando la atención veterinaria a los animales perdidos y abandonados en Zaragoza».
  • En el año 2017 se ha atendido a 265 animales (un 58% más que el año anterior), procedentes del Centro Municipal de Protección Animal, en consultas de Medicina General y de distintas especialidades médico-quirúrgicas, así como en quirófano.
  • Se han desarrollado los programas de Captura, Esterilización y Suelta (CES); Programa de esterilización de animales adoptados en el Centro Municipal de Protección de Animales; y Programa de atención clínica a animales abandonados o en acogida temporal, que llegan enfermos. En total, en el año 2017 se han esterilizado 654 perros y 62 gatos.

 

Contacto: 

María Carmen Aceña Fabián
cacena@unizar.es
tel.: 976 761 573