Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación O.T.R.I.

otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)
imagen cabecera

Cátedra Johan Ferrández D´Heredia de lenguas propias de Aragón y Patrimonio Inmaterial

Entidad Colaboradora
Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte).

Objetivos: 

El objetivo es favorecer la creación nuevo conocimiento y promover la difusión de las lenguas minoritarias de Aragón y, muy especialmente del aragonés, y del patrimonio inmaterial de Aragón. Se hará de forma interdisciplinar y transversal. La colaboración entre las dos instituciones se concretará en apoyar e incentivar proyectos de investigación; apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos fin de carrera y fin de máster, y llevar a cabo tareas de investigación en distintas áreas del saber (Sociología, Derecho, Lingüística, Economía, Comunicación, Educación, Antropología…) relacionadas con el objeto de la cátedra. Asimismo, se podrán convocar becas de ayudas de investigación, se favorecerá el contacto con otras universidades de manera que se intercambien experiencias e información, se organizarán actividades de comunicación y formativas y también publicaciones, entre otras cuestiones.

Fecha de creación: 

01/09/2017
José Domingo Dueñas Lorente (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación)

Actividades (curso 2017-2018): 

I+D+i:

  • Colaboración con el Grupo de Investigación Educación para la Lectura. Literatura infantil y juvenil y construcción de identidades para Educación Infantil (ELLIJ).
  • Proyecto de investigación «Análisis prospectivo y escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón» propuesto por los profesores Chaime Marcuello, Antón Eito y Chabier Gimeno.
  • Proyecto de edición del «Monográfico sobre buenas prácticas de socialización», propuesto por el Seminario Aragonés de Sociolingüística.

Cursos y jornadas:

  • Seminario «Las lenguas en Aragón: bases para llegar a acuerdos» (Zaragoza, 13, 22 y 29 de noviembre).
  • Curso on line de Lengua Aragonesa con ARAFOREM. Se han realizado dos sesiones (19 de febrero a 28 de marzo, y 9 de abril a 15 de mayo).
  • Curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza «La normalización social de las lenguas minoritarias. Experiencias y procedimientos para la salvaguardia de un patrimonio inmaterial», dirigido por Javier Giralt y Francho Nagore (Jaca, 12 y 13 julio).

Otros:

  • Publicación con Prensas de la Universidad de Zaragoza de la tesis doctoral de la profesora Iris Campos, en torno a la enseñanza del aragonés en la escuela (Zaragoza, 2017).
  • Preparación de la exposición «El aragonés, nuestra lengua», cuya inauguración está prevista para noviembre de 2018.
  • Proyección del documental de Vicky Calavia sobre textos de Oscar Latas «Recosiros I» (Huesca, 27 de febrero).
  • Celebración de la Trobada organizada por la Asoziazión Trobada (Artieda, 1 a 3 de junio).
  • Presentación por parte del Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, D. José Ignacio López Susín del primer libro de la colección Papers d’Avignon de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, titulado «Lenguas minoritarias en Europa y estandarización». Eds. Javier Giralt y Francho Nagore (Jaca, 12 de julio).

Contacto: 

José Domingo Dueñas Lorente
jduenas@unizar.es
tel.: 974 239 382