Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación O.T.R.I.

otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)
imagen cabecera

Cátedra Emprender

Entidad(es) Colaboradora(s): 

Instituto Aragonés de Fomento (Gobierno de Aragón) y Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.

Objetivos: 

Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria (a través del programa Aprender a Emprender, del Seminario sobre nuevos modelos de negocio y de empresas y el desarrollo de un simulador de empresas), promover la iniciativa emprendedora y la creación de empresas con alto potencial de crecimiento como eje de la competitividad (mediante la creación de los premios Universitario Emprendedor y Profesores en la Empresa, y la creación del Observatorio del Emprendedor Aragonés) y desarrollar líneas de investigación sobre creación de empresas y cultura emprendedora, propiciando la aparición de nuevos modelos de negocio y estrategias innovadoras en el ámbito socioeconómico.

Fecha de creación: 

07/11/2006

Director(a/es): 

José Alberto Molina Chueca (Facultad de Economía y Empresa).

Actividades: 

  • Programa “Aprender a Emprender”. Busca familiarizar a los alumnos de la Universidad de Zaragoza con las actividades emprendedoras que puedan permitirles desarrollar en el futuro su actividad profesional. Para ello se pretende motivar la participación de profesionales emprendedores en determinadas asignaturas, como “Creación y dirección de empresas pymes”, que los alumnos pueden realizar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • I Ciclo de conferencias, celebrado del 17 de abril al 24 de mayo de 2007.
  • Seminario sobre nuevos modelos de negocio y de empresas. El objetivo es que los asistentes conozcan las ventajas y posibles problemas que conlleva la creación de una nueva empresa y el proceso que hay que seguir para ponerla en marcha.
  • Desarrollo de un simulador. Se trata de un juego de simulación de empresas que permite a los participantes tener una experiencia cercana a la realidad sobre la creación y consolidación de empresas, a la vez que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios y experiencia profesional.
  • Programa Profesores en la Empresa. Trata de potenciar la participación de profesores de la Universidad de Zaragoza en empresas de reciente creación durante un periodo variable en función de cada caso, lo que reportará un doble beneficio. Por un lado, permitirá a la empresa poner en práctica los conocimientos teóricos y el rigor metodológico asociado a la docencia universitaria, lo que incrementará sus posibilidades de éxito. Por otro, servirá al profesor para adquirir una visión más pragmática de la utilidad de las teorías puestas práctica en la empresa, beneficiando su futura actividad docente.
  • Convocatoria de proyectos de investigación sobre creación de empresas y cultura emprendedora. Estas investigaciones podrán centrarse no sólo en la creación de nuevas empresas, sino también en otras cuestiones como los nuevos modelos de negocio o el análisis de nuevas vías de crecimiento para negocios tradicionales.

Contacto: 

José Alberto Molina Chueca (jamolina@unizar.es, 976.761.818), http://catedraemprender.unizar.es/