Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación O.T.R.I.

otri@unizar.es 976 76 29 32 / 976 76 29 33 (Gest. Admiva/ Gest. Econ)
imagen cabecera

Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación

Entidad Colaboradora
BSH Electrodomésticos España, S.A.

Objetivos: 

BSH Electrodomésticos España, S.A. y la Universidad de Zaragoza mantienen desde hace más de tres década una fructífera colaboración en proyectos de I+D+i, actividades de formación, oferta de prácticas para estudiantes, contratación de titulados, proyectos fin de carrera, doctorados… La finalidad de la cátedra es propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de productos y procesos de diseño, desarrollo, fabricación, lanzamiento, venta y servicios del negocio del electrodoméstico.

Fecha de creación: 

28/11/2006
Director
Fernando Llena Macarulla (Facultad de Economía y Empresa) y José Miguel Burdio Pinilla (Escuela de Ingeniería y Arquitectura).

Actividades (curso 2017-2018): 

Docencia:

  • Actividad académica complementaria «La empresa innovadora», impartida por profesionales de BSH y profesores de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Economía y Empresa e instalaciones de BSH en Montañana y La Cartuja, cursado por unos 20 estudiantes. Febrero a abril.
  • Participación de profesorado de BSH en asignaturas y módulos de grado y posgrado, sobre todo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y en la Facultad de Economía y Empresa. Docencia de prácticas externas en la EINA, con realización de varias sesiones de un trabajo dirigido en el laboratorio.
  • Factor Idea, innovación y creatividad en las aulas para estudiantes de Diseño Industrial y Electrónica en la EINA. El 5 de febrero, unos 70 estudiantes de grado y máster, presentaron sus proyectos para resolver los retos planteados por BSH: «Innovación en la cocina ante nuevos desafíos medioambientales» e «Innovación en la cocina ante nuevos contextos sociales».
  • Formación práctica de estudiantes y recién titulados de la Universidad de Zaragoza, mediante el establecimiento de programas de becas para la realización de trabajos fin de grado y máster y prácticas formativas. En el último año, más de 155 estudiantes o titulados han participado en estos programas, que tienen una duración de nueve meses.
  • Dirección por personal de BSH y de la Universidad de Zaragoza de trabajos fin de grado y fin de máster.

I+D+i:

  • Concesión de becas para la realización de tesis doctorales en diversas áreas, como electrónica de potencia, electromagnetismo, control automático de la temperatura, materiales, procesos industriales, recubrimientos, materiales avanzados, ciencia y tecnología de los alimentos, química de compuestos volátiles… Se está potenciando como línea estratégica de la cátedra la realización de investigaciones en el área de gestión e información de la sostenibilidad y la economía circular del sector de electrodomésticos.

Cursos y jornadas:

  • La Cátedra suele estar presente en la Feria de Empleo que organiza la Universidad, donde da a conocer sus actividades.
  • Profesionales de BSH participan en varias conferencias para tratar aspectos innovadores en la empresa. La Cátedra ha colaborado en el patrocinio de algunas jornadas y premios organizados desde la Universidad, como la Olimpiada de Economía o la 11th CSEAR Conference, curso Experto Universitario en Gestión de la Responsabilidad Social de la Empresa, entre otros.

Otros:

  • Entrega de los XI Premios BSH a la innovación en la empresa. Zaragoza, octubre de 2017.
  • Convocatoria de los XII Premios BSH a la innovación en la empresa para 2018. En proceso de evaluación. Entrega en octubre de 2018.

 

Contacto: 

Fernando Llena Macarulla
fllena@unizar.es
876 554 792

José Miguel Burdio Pinilla
burdio@unizar.es
 tel.: 976 761 926

Vídeo cátedra: